Las medidas de los colchones en España

Elegir las medidas de colchones adecuadas es una parte importante del proceso de comprar un nuevo colchón. Hoy repasamos las medidas de colchón españolas más comunes. Para muchas personas, se ha convertido en un hábito comprar siempre la misma medida de colchón que tenían antes pero los tiempos cambian, y las personas también.

¿Te mueves mucho durante la noche? ¿Tienes animales o niños en casa? ¿Duermes solo o con pareja? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos a la hora de elegir la medida de colchón adecuada.

Medidas de colchones
Medidas de colchones – individual, individual larga, matrimonio clásica, matrimonio, matrimonio grande, cama doble, matrimonio gigante.

Medidas de colchones

Esta guía describe las medidas de colchones más populares y los aspectos a tener en cuenta para ayudarte a decidir cuál es la mejor medida para ti y tu hogar. Haz clic aquí si prefieres saltarte los detalles e ir directamente al resumen.

Colchones individuales

Los colchones individuales suelen medir unos 90 o 105 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo. Un colchón individual es ideal para niños pequeños a los que se la ha quedado pequeña la cuna, adolescentes o para aquellos con habitaciones pequeñas. Son colchones que todos hemos tenido alguna vez en casa, ya sea en el dormitorio infantil, la habitación de invitados o en unas literas.

Medidas de colchón individual con un adulto como escala.

Este suele ser el colchón más pequeño que se puede comprar online en la mayoría de tiendas. Para personas con un presupuesto ajustado y que viven solas, un buen colchón individual puede ser todo un lujo por un precio muy económico.

Medidas de colchones individuales largos

Un colchón individual largo suele ser de 90 o 105 cm. de ancho por 200 de largo. Básicamente es igual que un colchón individual pero más largo, para aquellos a los que les han crecido mucho las piernas. Es perfecto para adultos que no tienen sitio para una cama más grande. Asegúrate de mirar bien las medidas de las sábanas para estos colchones cuando vayas a comprar.

Colchón individual largo con adulto como escala.

¿Pueden utilizarse dos colchones individuales largos en una cama de matrimonio?

. Dos colchones individuales así de largos equivalen a las dimensiones de una cama de matrimonio grande. Es una estrategia que utilizan muchas parejas con gustos muy diferentes sobre la firmeza y el apoyo de los colchones. Unir dos colchones en una única base o somier es también una buena opción para las personas que quieren utilizar una cama articulada o somier eléctrico. Al estar separados, puedes elevar o cambiar la posición del colchón sin afectar a tu pareja.

Si optas por comprarte dos colchones individuales para unirlos en una cama de matrimonio puedes utilizar juegos de sábados individuales o de matrimonio.

Medidas de colchones clásicos de matrimonio

Las medidas de colchones de matrimonio clásicos empiezan en 135 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo. Algunos se refieren a ellos como camas dobles pero yo los he escuchado siempre nombrar en esta industria como «de matrimonio» así que por coherencia usaré este término durante el resto del artículo. Es solo una forma de llamarlos y espero que nadie se sienta ofendido. Estas camas son ideales para parejas que tienen un dormitorio pequeño. Si duermes con tus mascotas o los niños vienen a menudo a dormir con vosotros por la noche esta medida se os puede quedar un poco pequeña.

Medidas cama de 135x200 cm.
Medidas cama de 135×200 cm. con adulto y niño como escala.

Aquí van algunos aspectos a considerar a la hora de elegir un colchón de matrimonio:

  • Para los que duermen solos, 135 centímetros no está mal.
  • Para parejas, la anchura por personas se reduce a 67,5 centímetros (bastante menos que en un colchón individual).
  • Si mides alrededor de 1,80, vas a estar un poco justo y los pies te acabarán colgando si no has comprado la de 2 metros de largo.

Medidas de colchones de matrimonio

Hoy en día es fácil encontrar colchones de 150 y 160 centímetros de ancho. De hecho los de 150 son de los más populares hoy en día por la comodidad que aportan sus dimensiones tanto para solteros como parejas o familias con niños. Para que no quede muy apretado en la habitación se recomienda que tu dormitorio tenga al menos 9 metros cuadrados.

Medidas cama de 150x200 cm.
Cama de 150×200 cm. con adultos como escala.

Algunos aspectos a considerar:

  • Para los que duermen solos, 150 centímetros de ancho está muy bien.
  • Para parejas, la anchura por personas se reduce a 75 centímetros (todavía inferior a un colchón individual).
  • Si mides alrededor de 1,80, no lo dudes y compra la de 2 metros de largo.

Medidas de colchones grandes de matrimonio

Un colchón grande de matrimonio mide 180 centímetros de ancho por 200 de largo. Esta medida es extremadamente cómoda si duermes solo pero también para parejas con sus perros, gatos e hijos. Se recomiendan para dormitorios de al menos unos 14 metros cuadrados.

Medidas cama de 180x200 cm.
Cama de 180×200 cm. con dos adultos como escala.

Si comparamos, un colchón de esta medida equivale a dos colchones individuales de 90 centímetros de ancho. Si compartes cama con alguien, pero tenéis preferencias muy distintas sobre los colchones, puede ser una buena opción unirlos en una misma cama. Hay bases y somieres que funcionan especialmente bien con dos colchones individuales. Esta alternativa también es ideal para camas articuladas.

Considera los siguientes aspectos antes de comprar un colchón de esta medida:

  • Para los que duermen solos, tienes 180 centímetros de ancho.
  • Para parejas, la anchura por personas es de 90 centímetros (como colchón individual).
  • Si mides alrededor de 1,80 vas a estar de maravilla.

Camas dobles

Como ya comentaba, unir dos colchones individuales en una única cama es una buena opción para muchas personas. Puedes juntar dos colchones de 90 centímetros de ancho o dos de 1 metro cada uno, lo que equivaldría a una cama gigante de matrimonio. Las personas que optan por este camino a menudo tienen diferentes preferencias a la hora de dormir. El estar en colchones independientes les permiten escoger el colchón que mejor se adapta a cada uno de manera individual, sin afectar a su pareja.

Medidas cama doble
Dos camas individuales unidas con dos adultos como escala.

Algunas camas vienen preparadas para unificar la base de los colchones y reducir al máximo la distancia entre ambos.

AYUDA: Cómo elegir colchones

El mayor beneficio de dormir de esta manera es que, al utilizar en camas articuladas, cada colchón puede moverse de forma independiente, permitiendo a las personas sentarse o reclinarse sin afectar a la pareja. Si esta es tu opción, tendrás que usar juegos de sábanas individuales por razones obvias.

Medidas de colchones gigantes de matrimonio

Consideramos un colchón gigante de matrimonio al que mide 200 x 200 centímetros. Es la cama ideal para personas muy altas o que simplemente quieren más espacio para dormir. Es muy espacioso para personas que se mueven mucho durante la noche o parejas que duermen a menudo con los niños o sus mascotas. Al mismo tiempo, suelen ser colchones gruesos y si la calidad acompaña, vas a dormir como un rey. Se recomienda que tu dormitorio tenga al menos 14 metros cuadrados.

Medidas cama de 200x200 cm.
Colchón de 200×200 cm. con adultos y un niño como escala.

Factores a tener en cuenta:

  • Para los que duermen solos, disfruta de tus 2 metros de colchón.
  • Para parejas, 1 metros para cada uno.
  • Si mides alrededor de 1,80, tienes espacio de sobra por todas partes.

¿Qué medida de colchón necesito?

A la hora de decidir qué medida de colchón es mejor para ti, asegúrate de tener en cuenta los siguientes factores:

¿Cuánto mide tu habitación?

Para meter un colchón de 150 en tu habitación, ésta debería tener al menos 9 metros cuadrados. Las siguientes imágenes pueden darte una idea de lo que ocupa una cama de matrimonio en un dormitorio de 9 y 14 metros cuadrados.

Colchón para habitación de 9 metros cuadrados.
Colchón para habitación de 9 metros cuadrados.

 

Colchón para habitación de 14 metros cuadrados.
Colchón para habitación de 14 metros cuadrados.

Si quieres meter un colchón de 180 o 2 metros de ancho, se recomienda que la habitación mida 14 metros cuadrados como mínimo. Las siguientes imágenes te darán una idea de cómo quedarían estas medidas de colchones.

Colchón de 180 para habitaciónn de 14 metros cuadrados
Colchón de 180 para habitación de 14 metros cuadrados.

¿Quién va a dormir en el colchón?

Niños, dependiendo de su edad, estarán más cómodos en las siguientes medidas de colchones:

  • Individual
  • Individual larga
  • Matrimonio clásica

Adultos que duermen solos estarán más cómodos en las siguientes medidas de colchones:

  • Individual larga
  • Matrimonio clásica
  • Matrimonio
  • Matrimonio grande

Camas con dos adultos durmiendo en ella estarán más cómodos en las siguientes medidas de colchones:

  • Matrimonio
  • Matrimonio grande
  • Matrimonio gigante

Camas con dos adultos durmiendo en ella, más sus mascotas o niños, estarán más cómodos en las siguientes medidas de colchones:

  • Matrimonio grande
  • Matrimonio gigante

Las personas que quieren un colchón apto para camas articuladas (para moverlo de manera independiente) deberían considerar las siguientes medidas de colchones:

  • (2) Colchones individuales
  • (2) Colchones individuales largos

Resumen sobre medidas de colchones

Hay muchos tipos y medidas de colchones diferentes en el mercado y no existe la respuesta perfecta a cuál es el mejor para ti. Considerar el tamaño de la habitación, tus medidas, el crecimiento y las preferencias personales de cada uno son factores que pueden ayudarte a determinar qué medida de colchones será la adecuada para ti.

Medidas de colchones
Medidas de colchones – individual, individual larga, matrimonio clásica, matrimonio, matrimonio grande, cama doble, matrimonio gigante.

Entender las medidas de colchones disponibles y aspectos a considerar de cada una es útil para aprender sobre cada tipo de colchón y así tomar la decisión correcta.


6 comentarios en “Las medidas de los colchones en España

    1. @Noelia, nada te lo impide, incluso te sobra cama. Estéticamente no es lo ideal pero no existe ningún problema, como sería el caso contrario, que el colchón fuese mayor que la base. Un saludo

  1. Hola, estoy pensando en comprar un colchón de 160 por dos metros, y estoy observando que todas las sabanas vienes de 150cm y de ahí pasa a 180cm, y aunque en teoría las sabanas de 150cm valen para las de 160cm , me da miedo que queden demasiadas estiradas, alguien las tiene ?

    1. @Emilio, las sábanas ajustables para camas de 150 cm, no sirven para las de 160. Existe menos oferta, para se pueden conseguir sin problemas. Un saludo

  2. Confunden largo con alto: cómo hago para encaramarme a un colchón de 200 cm de alto?! Jajaja, que gracioso estas son medidas básicas de longitud: largo x ancho x alto!

    1. ¡Ay Lola! Como chiste igual… Pero aún así, yo al menos no le veo la gracia… En todo el artículo de este blog no se habla ni una sola vez del alto… Se entiende que el alto de la cama será el que colchón + canapé incluidas patas sumen, y será el que sea en cada caso… Los dibujos van «a lo alto» en la pantalla porque son en dos dimensiones… Y vistos desde arriba…, jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *